Utilidad del Sociograma
El sociograma es
una técnica de análisis de datos que concentra su atención en la forma en que
se establecen los vínculos
sociales dentro de un grupo cualquiera.
El significado de vínculo social es
un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más
individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción
social. Cuando varios miembros establecen vínculos sociales, forman un
pequeño grupo social, y el lugar específico que ocupa un miembro ya sea en
relación al grupo de interacción o al grupo en general se le conoce como posición social.
UTILIDAD
Como resultado de la aplicación del sociograma, el docente puede:
1. Reconocer a los niños que funcionan como líderes, es decir, los más
aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una
ventaja para auxiliarse para orientar al grupo positiva mente,
auxiliar a aquella que presenten dificultades, etc.
2. Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello,
descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
Se requiere la aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los
niños elegirán a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta planteada.
Generalmente se aplican 3 preguntas que indican al docente quiénes son los
líderes de aceptación en juego y en trabajo escolar, así como el más rechazado
del grupo. Aunque puede tener otras aplicaciones que más adelante serán
explicadas. Personalmente, he utilizado este test para conocer otros aspectos
sociales del grupo, además de los círculos de amistad.
El docente
puede tener conocimiento de la forma en que el grupo se relaciona socialmente
entre sí, así como los beneficios y las repercusiones que esta interacción
tiene en cada uno de los niños de manera individual. E se considera de gran
utilidad en el trabajo dentro del grupo, ya que muchas veces el grado de
integración de un niño influye directamente en su rendimiento.
Detectar a los niños que son
rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en
las actividades como en momentos de juego.
PROCEDIMIENTO
1.
¿Con quién de tus compañeros te
gusta jugar?
2.
¿Con quién de tus compañeros te
gusta trabajar en equipo?
3.
¿Con quién de tus compañeros NO
te gusta juntarte? (se pueden también aplicar dos
preguntas, una para saber con quién no trabaja y otra para saber con quién no
juega).
Es importante
señalar a los niños que sus respuestas deben ser secretas, y que a ninguno de
sus compañeros deben decirle que será seleccionado para determinada pregunta,
con el fin de obtener una mayor confiabilidad en los resultados; de ser
posible, es preferente aplicar cada cuestionario de manera individual.
Cada pregunta
debe ser contestada sólo con un nombre, no puede haber más de dos niños para
responder una pregunta, tampoco son válidas respuestas como "mis
amigos" o "los que me caen bien" o la elección de un niño
perteneciente a otro grupo, como al hermano por ejemplo; debe especificarse el
nombre del niño seleccionado.
REFERENCIAS:
GÓMEZ JIMÉNEZ, Á. (2002). Reseña de "El Sociograma. Estudio de las
relaciones informales en las organizaciones" de Rodríguez Pérez, A., y
Morera, D. (coord.). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,
18 (1), 111-114.
Gutiérrez, P. M. (1999). El sociograma como
instrumento que desvela la complejidad. Empiria. Revista de metodología
de ciencias sociales, (2), 129-152.
Pérez, A. R., & Bello, D. M. (2001). El
sociograma: estudio de las relaciones informales en las organizaciones.
Pirámide.
Pérez, A. R., & Bello, D. M. (2001). El
sociograma: estudio de las relaciones informales en las organizaciones.
Pirámide.
Rodríguez Pérez, A., & Morera Bello, M. D.
(2005). El sociograma.
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