Utilidad del Sociograma


El sociograma es una técnica de análisis de datos que concentra su atención en la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera.

El significado de vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social. Cuando varios miembros establecen vínculos sociales, forman un pequeño grupo social, y el lugar específico que ocupa un miembro ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general se le conoce como posición social.



UTILIDAD


Como resultado de la aplicación del sociograma, el docente puede:

     1. Reconocer a los niños que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse para orientar al grupo positiva mente, auxiliar a aquella que presenten dificultades, etc.
     2. Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.

Se requiere la aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los niños elegirán a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta planteada.
Generalmente se aplican 3 preguntas que indican al docente quiénes son los líderes de aceptación en juego y en trabajo escolar, así como el más rechazado del grupo. Aunque puede tener otras aplicaciones que más adelante serán explicadas. Personalmente, he utilizado este test para conocer otros aspectos sociales del grupo, además de los círculos de amistad.
El docente puede tener conocimiento de la forma en que el grupo se relaciona socialmente entre sí, así como los beneficios y las repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de los niños de manera individual. E se considera de gran utilidad en el trabajo dentro del grupo, ya que muchas veces el grado de integración de un niño influye directamente en su rendimiento. 
Detectar a los niños que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego.
PROCEDIMIENTO
1.     ¿Con quién de tus compañeros te gusta jugar?
2.     ¿Con quién de tus compañeros te gusta trabajar en equipo?
3.     ¿Con quién de tus compañeros NO te gusta juntarte? (se pueden también aplicar dos preguntas, una para saber con quién no trabaja y otra para saber con quién no juega).

Es importante señalar a los niños que sus respuestas deben ser secretas, y que a ninguno de sus compañeros deben decirle que será seleccionado para determinada pregunta, con el fin de obtener una mayor confiabilidad en los resultados; de ser posible, es preferente aplicar cada cuestionario de manera individual.
Cada pregunta debe ser contestada sólo con un nombre, no puede haber más de dos niños para responder una pregunta, tampoco son válidas respuestas como "mis amigos" o "los que me caen bien" o la elección de un niño perteneciente a otro grupo, como al hermano por ejemplo; debe especificarse el nombre del niño seleccionado.





REFERENCIAS:

GÓMEZ JIMÉNEZ, Á. (2002). Reseña de "El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones" de Rodríguez Pérez, A., y Morera, D. (coord.). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18 (1), 111-114.
Gutiérrez, P. M. (1999). El sociograma como instrumento que desvela la complejidad. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (2), 129-152.
Pérez, A. R., & Bello, D. M. (2001). El sociograma: estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Pirámide.
Pérez, A. R., & Bello, D. M. (2001). El sociograma: estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Pirámide.
Rodríguez Pérez, A., & Morera Bello, M. D. (2005). El sociograma.

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