La Ciberconducta y la Psicolog铆a Educativa
Con el crecimiento de
TIC, ha aparecido una nueva forma de violencia entre las personas: el
CYBERBULLYNG, el cual se ha definido como agresi贸n injustificada ejercida de
manera intencional mediante los dispositivos electr贸nicos por individuos o
grupos contra los que la v铆ctima no puede defenderse f谩cilmente (Smith,
2008).
Cabe resaltar que el
cyberbullying no es la 煤nica forma de agresi贸n que pueden sufrir las personas en
el ciberespacio y que existen otros fen贸menos violentos cuya descripci贸n
todav铆a debe hacerse en m谩s profundidad. Adem谩s, existe la necesidad de
encontrar relaciones entre el cyberbullying y estos fen贸menos de naturaleza diferente
y a su vez similar. Entre 茅stos, el acoso sexual cibern茅tico (cybergrooming)
despierta cada vez m谩s inter茅s.

El acoso escolar es una realidad presente en nuestros centros escolares que contamina la convivencia, produciendo efectos negativos no s贸lo en aquellos implicados directamente, sino en la totalidad del alumnado y profesorado. El clima escolar se deteriora gravemente, hasta el punto, que para muchos acudir, diariamente, al centro supone una tortura. Todo esto, unido al papel sensacionalista que los medios de comunicaci贸n conceden a esta problem谩tica, contribuye a desatar la angustia general en los padres, quienes hasta hace poco consideraban las escuelas como lugares de paz, seguridad y bienestar para el desarrollo madurativo de sus hijos.
Referencias
“Para diferenciar el
cyberbullying de otro tipo de agresi贸n se ha resaltado la importancia de los criterios
de repetici贸n y/o permanencia en la red, da帽o, intencionalidad y desequilibrio
de poder” (Patchin e Hinduja, 2015).
El ciberacoso comienza y
se mantiene en las redes sociales que surgen de contactos personales en la vida
social (escolares) y se traslada de forma sencilla y r谩pida a una vida social
cibern茅tica utilizando los eficaces dispositivos digitales.
Con el gran auge de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n, ha aparecido una nueva forma de violencia entre iguales, el cyberbullying, que ha sido definido como agresi贸n injustificada ejercida de manera intencional mediante los dispositivos electr贸nicos por individuos o grupos contra los que la v铆ctima no puede defenderse f谩cilmente (Smith et al., 2008).
RETOS Y RIESGOS:
- Educar a los alumnos para que aprendan utilizar esta
herramienta.
- Intentar eliminar de la red todos los peligros que amenazan a
ni帽os y adolescentes.
- Acabar con la impunidad de los abusadores.
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- · Abuso sexual infantil, junto con el ciberacoso.


El acoso escolar es una realidad presente en nuestros centros escolares que contamina la convivencia, produciendo efectos negativos no s贸lo en aquellos implicados directamente, sino en la totalidad del alumnado y profesorado. El clima escolar se deteriora gravemente, hasta el punto, que para muchos acudir, diariamente, al centro supone una tortura. Todo esto, unido al papel sensacionalista que los medios de comunicaci贸n conceden a esta problem谩tica, contribuye a desatar la angustia general en los padres, quienes hasta hace poco consideraban las escuelas como lugares de paz, seguridad y bienestar para el desarrollo madurativo de sus hijos.
Todos estos trabajos
suponen un avance en el estudio de la Ciberconducta relacionada con la educaci贸n
que creemos 煤til para iluminar y apoyar el trabajo de los profesionales de la
psicolog铆a educativa, pues todos ellos se han llevado a cabo en las escuelas, se
han realizado desde una perspectiva psicoeducativa y por tanto han estado bien
contextualizados; sin dejar de incluir la atenci贸n al importante progreso que
nuestra comunidad cient铆fica y educativa est谩 teniendo en el campo de la
atenci贸n a la investigaci贸n, la intervenci贸n y la prevenci贸n del Bullying y el
cyberbullying.
Referencias
An贸nimo. (Junio de 2016).
Psicolog铆a Evolutiva. Revista de los Psic贸logos de la Educaci贸n, 22(1).
Gonz谩lez, C. (19 de Diciembre de 2017). Ciberbullying:
definici贸n, caracter铆sticas y tipolog铆as. Obtenido de emagister:
https://www.emagister.com/blog/ciberbullying-definicion-caracteristicas-tipologias/
Hern谩ndez, P., 脕ngeles, M., Fern谩ndez,
S., & Ma, I. (2017). CIBERBULLYING, UN PROBLEMA DE ACOSO ESCOLAR. Revista
Iberoamericana de Educaci贸n a Distancia, 10(1), 17-36.
Ortega-Ruiz, R., & Zych, I. (5 de
Mayo de 2016). La ciberconducta y la psicolog铆a educativa: retos y
riesgos. Obtenido de Universidad de C贸rdoba, Espa帽a.
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