Serious Games

Los serious games son “juegos serios” o videojuegos cuyo propósito es la formación por encima del entretenimiento.
Los juegos serios son aquellos cuyo objetivo principal NO es la diversión o el entretenimiento, sino el aprendizaje o la práctica de habilidades. Además, tiene como finalidad ser más variada: desde la enseñanza de matemáticas o la práctica de idiomas.

Se ha propuesto al alumnado que exista el ejercicio de diseñar un serious game con un discurso social o con una agenda pedagógica (videojuego educativo). 

Este diseño consiste en proyectar el trabajo de especialidades de producción. Por lo tanto, se centra en la fase del proyecto de diseño, en la cual se combinan aspectos como la descripción general del producto lúdico-educativo, el diseño de reglas de juego e interacción, el diseño gráfico de pantallas, el diseño de personajes, y el de espacios o escenarios de juego. 

Los juegos serios contribuyen al desarrollo de la coordinación ojo-mano, agudeza visual, rapidez de reacción, capacidad de atención múltiple; lo mismo que, la aptitud relacional, alta motivación al logro, mayor tolerancia a la frustración, capacidad para tomar riesgos, resolver problemas y tomar decisiones (Green y Bavelier, 2006, p.11).

Todos estos beneficios han situado al game-based learning al frente de la revolución educativa que vive el mundo de la enseñanza y la capacitación corporativa. Muchos de estos videojuegos, más o menos sofisticados, son utilizados a diario por millones de personas (en muchos casos, casi sin darse cuenta). 

Los motivos de la popularidad del game-based learning son cada vez más conocidos, ya que han existido desde hace siglos, los cambios tecnológicos y sociales de los últimos años van a extender en todo el planeta el game-based learning. Ya sea para facilitar el aprendizaje de geometría entre estudiantes de primaria o para fomentar las habilidades de liderazgo de los empleados de una empresa, los serious games se han convertido ya en una de las herramientas de enseñanza más prácticas y efectivas.



REFERENCIAS:

gamelearn. (17 de Julio de 2015). ¿Qué es un serious game? Obtenido de https://www.game-learn.com/que-es-un-serious-game/
Morales Moras, J. (Junio de 2013). Diseño de serious games: una experiencia pedagógica en el ámbito de los estudios de Grado en Diseño. Obtenido de Facultad de Bellas Artes: https://core.ac.uk/download/pdf/83828821.pdf
Romero, M., & Turpo Gebera, O. (2012). Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 1-22. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/547/54724753002.pdf


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