TICs aplicada en la Psicolog铆a

A lo largo del tiempo, las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (conocida como TICs) han supuesto un gran cambio en una diversidad de disciplinas, entre ellas se encuentra la psicolog铆a cl铆nica como la de la salud. En las etapas de la infancia y la adolescencia, esta interacci贸n con las TICs es m谩s frecuente y habitual y se ve facilitada porque son nativos digitales que se identifican de forma natural con los avances tecnol贸gicos. La 煤ltima d茅cada ha supuesto una clara revoluci贸n respecto a la utilizaci贸n de diferentes tecnolog铆as para la aplicaci贸n de tratamientos psicol贸gicos y la promoci贸n de la salud, con el fin de que se facilite y mejore el aprendizaje de una diversidad de competencias emocionales y conductas saludables en estas poblaciones que est谩n en continuo proceso del desarrollo y cambio.

Existe una multitud de t茅cnicas y herramientas desde donde la psicolog铆a cl铆nica puede aplicar intervenci贸n psicol贸gica:

1. Estrategias de realidad virtual: consiste en un espacio virtual en el que el sujeto tiene la sensaci贸n de que se encuentra en 茅l, adem谩s que se puede interactar con diferentes objetos del escenario (Riva, 2009).

2. La tele-psicolog铆a: consiste en la administraci贸n de salud a distancia entre el servicio y el usuario; siendo un campo que va desde el tratamiento a trav茅s de internet de manera auto-aplicada hasta el uso de la videoconferencia como medio aplicaci贸n de intervenci贸n (Barak, Klein, & Proudfoot, 2009).

3. Serious games o juegos serios: Se basa en una herramienta especialmente atractiva para la poblaci贸n infanto-juvenil, que se define como un software con formato de juego comercial pero cuyo objetivo va m谩s all谩 del entretenimiento o la diversi贸n, de manera que mediante un juego atractivo se tiene una finalidad educativa, preventiva o de intervenci贸n, para cubrir unos objetivos espec铆ficos (Bellotti, Kapralos, Lee, Moreno-Ger, & Berta, 2013; Greitzer, Kuchar, & Huston, 2007).

Como se puede observar, la aplicaci贸n de las TICs en la psicolog铆a, consiste en un avance e introduce una serie de beneficios a la terapia psicol贸gica entre los que encontramos: 
  • Posibilidad de construir un contexto de intervenci贸n seguro, en el que las claves terap茅uticas estar谩n bajo control del terapeuta de manera que la adherencia al tratamiento puede verse fortalecida.
  • Puede ser m谩s eficaz que la intervenci贸n (exposici贸n) en imaginaci贸n puesto que la vivencia en escenarios de realidad virtual puede producir efectos fisiol贸gicos similares a la vivencia real.
  • Reduce costes a largo plazo, aunque la inversi贸n inicial sea alta, posibilitando la aplicaci贸n del tratamiento psicol贸gico sin barreras de car谩cter geogr谩fico o temporal lo que facilita la intervenci贸n a personas que, de otro modo, tendr铆an dif铆cil el acceso al tratamiento. 
  • Permite mejorar las propiedades psicom茅tricas de la evaluaci贸n, ofreciendo adem谩s la evaluaci贸n en el momento y la situaci贸n concreta, es decir, fomenta una evaluaci贸n ecol贸gica.
REFERENCIAS

Aplicaciones de las TICsa la evaluaci贸n y terapia infanto-juvenil. (Septiembre de 2017). Revista de Psicolog铆a Cl铆nica con Ni帽os y Adolescentes, 4(3). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477152557001
Bret贸n-L贸pez, J., Mira, A., Castilla, D., Garc铆a-Palacios, A., & Botella, C. (Septiembre de 2017). Revisi贸n de aplicaciones de las t茅cnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en psicolog铆a cl铆nica y de la salud en infancia y adolescencia. Revista de Psicolog铆a Cl铆nica con Ni帽os y Adolescentes, 11-16. Obtenido de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/17-15.pdf
Bruner, C. (Junio de 2007). LAS MUCHAS APLICACIONES DE LA 脷NICA PSICOLOG脥A. Revista Mexicana de Psicolog铆a, 23-30. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020635004
Cubo Delgado, E., Gonz谩lez Deza, C., & De La Fuente Anuncibay, R. (2016). Los tics y su relaci贸n con las dificultades de aprendizaje: estudio longitudinal de la prevalencia de los tics primarios y cormobilidad asociada en poblaci贸n escolar. Obtenido de Universitas Psychologica: http://www.redalyc.org/jatsRepo/647/64750042021/64750042021.pdf

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